El Gabinete de Seguridad presentó este viernes 31 de diciembre, el cargamento de droga que fue incautado por operativo de la Fuerza Armada desarrollado a 400 millas náuticas de Punta Remedios, en Acajutla, convirtiéndose en el decomiso realizado por autoridades locales a mayor distancia en aguas internacionales.
El Ministro de la Defensa, René Merino Monroy, informó que esta es la primera vez que como Fuerza Naval y como país ubican dos LPV en una misma operación. La cantidad de dólares de esta incautación señaló ronda los $103 millones, una cifra muy significativa.
Las autoridades de Seguridad se encargaron de presentar a los siete detenidos , cinco colombianos y dos ecuatorianos, quienes serán entregados a la Policía Nacional Civil para que posterior la Fiscalía General de la República presente los requerimientos correspondientes ante los tribunales salvadoreños.
El Fiscal General, Rodolfo Delgado, reiteró que en un lapso de 72 horas, presentarán a los capturados, ante los tribunales correspondientes.
Por su parte, el Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que este decomiso es resultado del Plan Control Territorial. Asimismo detalló que en el delito del narcotráfico han capturado en este año 3,088 personas, entre ellos 55 son extranjeros.
Los detenidos en la histórica incautación de droga son los colombianos: Edwin José Pereira, Jaime Vivanco Cuellar, Alberto García, Alberto García Bonilla, Jonny Javier Cuero, Yimminson Caicedo Díaz y los ecuatorianos: Carlos Vicente Guagua, John Jairo Morales.
El arduo trabajo de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada, en el combate a la narcoactividad, concretó que el pasado 27 de diciembre se decomisara más de 4,000 kilos de droga.
Las dos embarcaciones Low Profile Vessel fueron interceptados por la Fuerza de Tarea Naval Tridente. Una (de las embarcaciones) estaba ubicada a 406 millas náuticas (751 km) y la otra a 430 millas náuticas (796 km) al sur de Punta Remedios, Acajutla.
Las autoridades de seguridad han detallado: «el último decomiso de drogas se registró el pasado 27 de diciembre, luego de intervenir dos embarcaciones, incautando 4.1 toneladas de droga valoradas en cerca de $104 millones de dólares»
El trabajo desarrollado por la Fuerza Naval en el combate al narcotráfico, ha dado como resultado el decomiso de uno de los más grandes alijos de droga, gracias al Plan Control Territorial.