Representantes de la denominada Plataforma Ciudadana Electoral de la que también es parte, Luis Mario Rodríguez, Director del Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) se reunieron con diputados de la Asamblea Legislativa para presentárles un pliego de reformas en materia electoral. La iniciativa tiene el aval del partido ARENA.
De acuerdo a Luis Mario Rodríguez sugiere que la medida de permitir votar a reos no condenados se aplique como un proyecto piloto para 2021 y luego se haga de forma permanente.
«Revisamos otros sistemas y la legislación nacional e internacional que tienen que ver con los derechos de los privados de libertad que no han recibido condena y que por tanto mantienen sus derechos políticos. Después de hacer ese análisis proponemos un proyecto piloto para 2021 en donde de forma anticipada se pueda permitir que aquellos privados de libertad no condenados puedan ejercer el sufragio», explicó Rodríguez
«Este primer documento de propuestas incluye temas relativos con la ciudadanización de los organismos temporales electorales, el efectivo financiamiento para el TSE, temas relacionados con el financiamiento público, control del financiamiento de los partidos políticos en épocas de campaña, entre otros», manifestó a los medios de comunicación.
En ese aspecto, Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, señaló que han hecho un estudio comparativo con legislaciones internacionales referente a este tema.
«Revisamos otros sistemas y la legislación nacional e internacional, que tiene que ver con los derechos de los privados de libertad que no han recibido condena y por lo tanto tienen vigentes sus derechos políticos, después de hacer ese análisis, lo que proponemos es la prueba piloto para 2021», expuso Eduardo Escobar.
«En otros sistemas, el TSE instala una junta receptora de votos en los centros penitenciarios y quienes reúnen esta condición legal ejercen su voto», agregó.
Esperan que estas propuestas puedan ser consideradas en el proceso de elaboración de reformas que estudia la comisión legislativa.