El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador giró una orden judicial de captura en contra de los imputados ausentes, quienes también son señalados de recibir sobresueldos. Dicho juzgado otorgó instrucciones a la INTERPOL para que localicen en la brevedad posible a los exfuncionarios del FMLN para ponerlos a la orden de los tribunales.
Los señalados son: Salvador Sánchez Cerén; Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas; Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente y José Guillermo López, exministro de Agricultura y José Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad Pública.
La Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos los acusa de lavar $2 millones 643 mil 000 y enriquecimiento ilícito.
Los fiscales dijeron que estos exfuncionarios incurrieron en los delitos en el desempeño de sus actividades al frente de diversas secretarías de Estado y recibieron montos que van desde los $150,000 para el caso de José Manuel Melgar, en su calidad de ministro de Justicia y Seguridad Pública, hasta $565,000 cobrados por José Guillermo Belarmino López Suarez, exministro de Agricultura, y la exministra de Medio Ambiente, Lina Dolores Pohl Alfaro, la cantidad de $177,000; quien aparece con el mayor monto recibido, superando incluso a Salvador Sánchez Cerén, quien como vicepresidente recibió $530,000, según recibos anexados al expediente por el ministerio público.