Este día, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, realizó la entrega al jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, la iniciativa de Ley de Agentes Extranjeros, al cual busca establecer un marco jurídico para transparentar el ingreso de donaciones internacionales al país destinadas a diferentes organismos.
“El objetivo es establecer un régimen jurídico aplicable a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, cuyas actividades dentro de El Salvador respondan a intereses o sean financiadas directa o indirectamente por un extranjero, a efectos de promover la transparencia sobre este tipo de organismos en El Salvador”, detalló el ministro.
En ese sentido, el Ministerio de Gobernación detalló que la iniciativa tiene una marco normativo que beneficiará a las organizaciones sin fines de lucro, quienes serán eximidas del pago de impuestos sobre las donaciones internacionales recibidas para continuar desempeñando su labor social.
De esta forma, la ayuda enviada por agentes extranjeros será trasladada de manera íntegra a la población salvadoreña. Este incentivo también permitirá el fomento de las donaciones de este tipo.
Por otra parte, la transparencia en estas operaciones combatirá la corrupción, al impedir que financistas con intereses políticos encubran bajo el término “donación” el dinero destinado a organizaciones fachada que no benefician a la población, sino a un pequeño sector.
“Con esta ley se prohíbe explícitamente la injerencia extranjera y se impide que fundaciones y ONG fachada disfracen de donación lo que claramente es una injerencia extranjera”, afirmó.
El diputado Christian Guevara señaló que organizaciones como la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y Cristosal reciben millones de dólares anuales sin que se conozca el origen ni el destino de los fondos.
“Esta ley impedirá que los extranjeros den dinero a partidos políticos. Es una ley vigente en países de primer mundo y en democracias consolidadas. Esta es una muestra clara de que estamos combatiendo toda manera de corrupción”, aseveró.
En ese sentido , la iniciativa será estudiada por los parlamentarios que integran la Comisión de Relaciones Exteriores para que, posteriormente, sea conocida por el pleno legislativo, según lo dispongan los parlamentarios de la referida mesa de trabajo.