Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Gobierno agilizó proyectos de energías renovables que generan precios mas bajos a las familias salvadoreñas
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Gobierno agilizó proyectos de energías renovables que generan precios mas bajos a las familias salvadoreñas

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 3:35 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado enero 8, 2021
3 Min Read
Compartir
Compartir

La administración del Presidente Nayib Bukele agilizó proyectos de inversión en energías renovables que suman $1,300 millones. De manera progresiva, estas fuentes de generación inyectan más recurso al mercado y los principales beneficiados son los hogares.

De acuerdo con la información de la Unidad de Transacciones (UT), el precio de la energía en el mercado salvadoreño registró $60.54 el precio del megavatio por hora (Mw/h) en diciembre 2020, como precio indicativo. Solo en el último trimestre, los precios bajaron una cuarta parte en comparación con el mismo trimestre de 2019 y hasta 40 % respecto de 2018. En el transcurso de 2020, el precio indicativo que publica la UT llegó a un máximo de $91.57 el Mw/h en febrero.

- Advertisement -

Estos precios no se observaban desde hace más de 15 años en los registros de la referida entidad. Ahora está la certeza de que se mantendrán estables, porque la oferta poco a poco se diversifica y deja atrás la dependencia del petróleo.

La misma fuente de información muestra que la importación de energía tuvo una importante reducción de 49.1 % durante la gestión del Presidente Bukele, con datos a noviembre de 2020. Ahora, ocho de cada 10 unidades de energía que se aportan para la demanda en el país provienen de actores locales.

- Advertisement -

Las alternativas de generación de energía en el país incluyen la geotermia, las centrales hidroeléctricas, el uso de materiales orgánicos o biomasa, la fotovoltaica (con luz del sol) y, desde finales del año pasado, la utilización de la fuerza del viento, o eólica.

Esta diversidad en las industrias que participan en aportar la energía facilita que los precios para los consumidores mantengan una tendencia a la baja. Entre más actores con generación limpia, mayores probabilidades de precios accesibles en el largo plazo.

- Advertisement -

Bajo la conducción del Presidente Bukele fue posible crear las condiciones necesarias para que la tarifa que pagan los usuarios bajara un 30 %, hasta llegar al costo más bajo que han pagado los hogares por este servicio. Aunque hay factores ajenos a la administración del Gobierno que influyen sobre los precios, el papel de las instituciones es facilitar las condiciones para un mercado que funcione según las reglas del juego y que más inversiones de este sector puedan instalarse en el país.

No estaba desaparecido, estaba viviendo con una amiga en Concepción Batres, Usulután
Ministro de Salud destacó la importancia de contar con apoyo internacional de Grupo SAMU, en la lucha contra el COVID-19
Trabajadores quedan soterrados tras derrumbe en Antiguo Cuscatlán 
Alcalde de Santa Ana construirá moderno polideportivo en la ciudad
Ministro de Salud destaca cuatro días consecutivos sin fallecidos por COVID-19 en período vacacional
ETIQUETADO:El SalvadorEnergías Limpias
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Gobierno entregará computadoras a 1.2 millones de estudiantes del sistema público
Noticia siguiente Gobierno realizó 1,000 pruebas Covid-19 a los habitantes de San Marcos

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Gobierno impulsa el orden, seguridad y desarrollo del Centro Histórico
Nacionales
diciembre 10, 2025
Dos pandilleros que expulsaron a una mujer de su casa en Panchimalco enfrentan la justicia
Nacionales
diciembre 10, 2025
Real Madrid cae en casa ante el City y la crisis blanca aumenta
Deportes
diciembre 10, 2025
Joven salvadoreño celebra beca legislativa con apoyo del Diputado Presidente Ernesto Castro
Nacionales
diciembre 10, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?