El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del apoyo a proyectos de estratégicos de energías renovables busca que se reduzcan los costos del recurso para las familias y la industria y se dependa menos de las importaciones.
Además, el Ejecutivo detalló que, el aumento a estas energías implica de la inversión pública y privada, la diversificación de la matriz energética y un mínimo impacto ambiental, aprovechando zonas del país donde hay recursos hídricos en sus cuencas.
Es el caso de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que desarrolla un plan de modernización y búsqueda de eficiencia que ya está dando frutos, lo que es extensivo a sus empresas subsidiarias que dejaron de ser la “caja chica” de anteriores gobiernos.
Por ejemplo, la Compañía Eléctrica Cucumacayán (CECSA), que participa en el sector de minicentrales hidroeléctricas, reportó una generación de 4,263.52 megavatios (MWh) durante junio de 2021, una producción récord para la empresa en los últimos seis años.
Según CECSA, la meta programada de generación se superó en 109.5 %, lo que demuestra que las políticas energéticas del Presidente Bukele están dando importantes resultados, respaldando a las empresas de CEL como a los inversionistas privados.
Los meses anteriores también mostraron variaciones positivas para CECSA, que tiene ocho mini centrales en diferentes puntos de San Salvador, Sonsonate y Santa Ana.
Las otras centrales de CEL han aportado un estimado de 776.04 GWh hasta el pasado 11 de julio, equivalente al 27.8 % de toda la oferta energética.
Mientras tanto LaGeo, que produce energía geotérmica, ha inyectado 743.04 GWh, que representa el 26.6 % del total