José Urbina, candidato a diputado en San Salvador por Nuevas Ideas, explicó que las mafias de los medicamentos, que históricamente han operado en el país, no podrán meter mano esta vez en la importación de las vacunas contra el Covid-19, ya que el gobierno de El Salvador las comprará directamente al fabricante.
“Esta vez las mafias de los medicamentos se van a quedar con las ganas de hacer negocio con las vacunas, no podrán meter mano a la importación ya que el Gobierno las comprará directamente al fabricante y será gratis para la población”, dijo el joven político a través de sus redes sociales.
Y es que, en años anteriores, las mafias de los medicamentos en el país, en contubernio con los gobiernos de turno controlaban la importación de medicamentos o insumos médicos, y podrían alterar el precio real. Sin embargo, con la llegada del actual gobierno, esta práctica ha sido controlada para proteger a la ciudadanía.
El Salvador recibirá 2 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 que ha sido elaborada por AstraZeneca, las cuales se prevé que sean distribuidas durante el primer trimestre de 2021, anunció ayer el Presidente Nayib Bukele.
El Jefe de Estado también detalló que esta promete ser una excelente vacuna, pero aún está sujeta a aprobación y faltan 60,000 pruebas más, las cuales serán hechas en diferentes países, aunque este prototipo ya se encuentra en fase avanzada de desarrollo y tiene arriba del 90 % de efectividad.
En ese sentido, José Urbina aclaró a los partidos políticos de oposición que, lejos de alegrarse porque El Salvador tendrá rápidamente esta vacuna, se han puesto a criticar sin fundamento científico. El candidato explicó que las empresas primero registrarán las vacunas con las autoridades más competentes en regulación farmacéutica: Health Canada, FDA y la Agencia Europea de Medicamentos, EMA.
También, aseveró que la vacuna AstraZeneca ha sido elaborada por una de las universidades más prestigiosas del mundo, la Universidad de Oxford, donde ya han creado vacunas para solucionar diferentes enfermedades que han salido en varios países del mundo.