La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, se reunieron con representantes de Protección Civil para verificar planes de acción y dar una respuesta inmediata ante posibles afectaciones en Chalatenango y Cuscatlán, por el paso de la depresión tropical Eta.
Recinos, reiteró que todas las instituciones de la Comisión Nacional de Protección Civil están trabajando de forma coordinada para garantizar la seguridad de la población ante la emergencia causada por el fenómeno natural, y por un posible desbordamiento del río Lempa.
“Hemos hecho un análisis de la planificación de cómo se han estado ejecutando las evacuaciones preventivas, qué recursos tienen y cómo están preparados para hacerle frente al incremento del caudal del río Lempa”, explicó Recinos.
Detalló qua las autoridades de Protección Civil ya realizaron las respectivas evacuaciones de las personas que habitan en los sectores más vulnerables y que tienen los recursos necesarios para la evacuación de más familias de ambos departamentos.
Aseguró, que a través de la Comisión Nacional de Protección Civil se van a articular los esfuerzos para que las familias evacuadas cuenten con las condiciones necesarias en los albergues, como también, se van a ejecutar trabajos de mitigación en la zona.
“Nosotros somos parte del Sistema de Protección Civil, estamos verificando el plan de intervención del departamento de Chalatenango. Estamos viendo la capacidad de los albergues, qué necesidades hay en este momento y ver algunos incidentes. Estamos para salvaguardar la vida de los salvadoreños”, expresó el director de la PNC.
Estas acciones corresponden al mandato del Presidente de la República, Nayib Bukele, de incrementar las evacuaciones preventivas en las zonas consideradas de alta vulnerabilidad ante el incremento de lluvias generadas por el paso del fenómeno natural, que ha causado estragos en Honduras y Guatemala.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, las lluvias podrían continuar el resto de la semana; además, el país se mantiene bajo la declaratoria de alerta roja a nivel nacional por lo que todos los esfuerzos del Gobierno están enfocados en la seguridad de los salvadoreños.