Fortalecer la agenda de El Salvador en la gestión del riesgo ante posibles Desastres Naturales, con énfasis en la contribución a las municipalidades, es el objetivo por el cual el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, llegó hasta la Asamblea Legislativa para profundizar sobre la moción que busca autorizar al Gobierno la suscripción de un apoyo presupuestario, a través del Banco Mundial por un moto de $200 millones.
«El objetivo de este préstamo es mejorar el desempeño institucional de las municipalidades e incrementar el acceso a los ciudadanos a servicios e infraestructura resiliente y para tener la capacidad de que los gobiernos locales tengan respuesta contingente a emergencias por Desastres Naturales», explicó Nelson Fuentes a los diputados de la Comisión de Hacienda.
De acuerdo con el Ministro de Hacienda el Proyecto de Desarrollo Local Resiliente servirá además para invertir en servicios municipales e infraestructura resiliente en los municipios, crear capacidad para la gestión del riesgo de desastres y la resiliencia climática a nivel municipal.
Recientemente el Banco Mundial (BM) anunció la aprobación del préstamo de $200 millones para El Salvador, destinado a financiar servicios municipales e infraestructura resiliente en las 262 comunas del país.
Este nuevo préstamo, aprobado por el Directorio Ejecutivo del organismo internacional, dará vida al proyecto Resiliencia Económica Local, con el que se estima beneficiar a 4.5 millones de salvadoreños.
«El proyecto busca estimular el desarrollo económico local al alinear metas y resultados en gestión de finanzas públicas con financiamiento para inversiones municipales resilientes. También apoyará la creación de un fondo por el cual podrán competir todas las municipalidades para financiar inversiones regionales estratégicas a escala multimunicipal», indicó el BM en el comunicado en el que dio a conocer la aprobación del Crédito.