El masivo rechazo al seguro vehicular obligatorio dejó sin opción al Gobierno de Guatemala, que retrocedió con su decreto. Sin embargo, entre el Ejecutivo y las organizaciones involucradas en las manifestaciones trabajarán otros dos puntos para fortalecer la seguridad vial y ofrecer protección económica a víctimas de accidentes de tránsito, informó la administración central.
El presidente Bernardo Arévalo comunicó, a través de un video publicado en sus redes sociales, la derogación de los acuerdos 46, 47, 48 y 49 de 2025 para culminar con los bloqueos y restablecer la normal movilidad en todo el país. Estos acuerdos detallaban la adquisición de un seguro y las multas o sanciones para los motociclistas, vehículos particulares, transporte público y transporte de carga que no cumplieran con lo establecido. La medida estaba prevista para entrar en vigencia en mayo.
“La necesaria implementación del seguro obligatorio para el transporte ha generado dudas entendibles en muchos hogares y estas dudas se suman al descontento legítimo que hoy genera malestar. Entiendo estas dudas, entiendo este malestar”, expuso el presidente.
Ante la protesta, el Ministerio de Gobernación y las organizaciones se comprometieron a impulsar una mesa técnica de trabajo en la que se discutirá la normativa para operativizar el artículo 29 de la Ley de Tránsito de 1996, en un plazo máximo de un año.
Además, “trabajarán en la elaboración de una propuesta de ley general de transporte, «debido a que el marco legal vigente está desactualizado para las diferentes modalidades de transporte actuales y futuras”, sostuvo el presidente.
“Recordemos que los accidentes y muertes por hechos de tránsito son de las tragedias más sentidas por el pueblo de Guatemala. Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en el país y tenemos que trabajar para cambiar esta realidad”, afirmó.
“Para quienes no tendremos ninguna consideración es con los criminales que han aprovechado la legítima preocupación de los guatemaltecos para atentar contra el orden público generando caos y afectando a miles de familias (…) así como con los actores políticos oportunistas”, expuso.
“Guatemala necesita cambiar y necesita dar pasos firmes hacia un futuro mejor donde la seguridad vial y la de nuestras familias estén garantizadas”, insistió.
El presidente dijo que mantenía la “convicción de que una nueva ley general de transporte es el camino correcto” que deben transitar todos juntos por el bienestar del país centroamericano.