La Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, abordó el tema del control de la seguridad en el país y afirmó el interés del Gobierno en «adaptar el modelo de Bukele». Esto se produce después de que el presidente reelecto de El Salvador se pronunciara sobre la situación en Argentina y ofreciera su colaboración.
“Nosotros hemos ofrecido oficialmente a la ministra Bullrich, no asesoría, sino la colaboración que ellos necesitan y en todos los temas de seguridad, —que es lo que hemos platicado—, pero en cualquier otro también”, había dicho Bukele el domingo, antes del cierre de urnas, en conferencia de prensa.
Al respecto, Bullrich sostuvo en diálogo con Infobae y otros medios: “Nos interesa adaptar el modelo de Bukele. La violencia en Argentina está fuerte. El último fin de semana hubo muertos en el fútbol, fue un verano con peleas permanentes, banditas. El modelo de la mara es complicado, pero vemos el aumento de nivel de violencia de banda que se cruzan, o los enfrentamientos en boliches. Esa violencia, trabajar sobre eso, nos interesa”.
En relación a la posibilidad de recibir apoyo del gobierno de El Salvador, explicó que podría ser “técnico”, es decir, “de cómo lograron avanzar sobre el delito y la legislación”.
Cuando fue la asunción de Javier Milei, sostuvo la ministra, Bukele no asistió pero sí estuvo presente su ministro de Seguridad. “Tuvimos intercambios, una charla sobre la problemática y cómo ellos habían disminuido el delito”. Fue a partir de ese primer acercamiento que acordaron visitar ese país.
“Quedamos en organizarnos una visita allá sabiendo que la problemática de ellos es re difícil, re dura, pero que lograron una baja muy, muy importante. Me sorprendió que surgiera mi nombre, pero se ve que el ministro lo habló. Todavía no retomamos el tema”, agregó.