A pocas horas de que finalice el mes de octubre, las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) lo perfilan como el mes más seguro desde los Acuerdos de Paz. La reducción de homicidios se da a cinco meses de la gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Los datos policiales reportan 111 homicidios durante octubre, lo cual constituye una reducción de un 52% comparado con los 238 casos ocurridos en octubre del año pasado.
La cifra de homicidios registra una tendencia favorable a la baja, desde la implementación del Plan Control Territorial implementado por el Gobierno del Presidente Bukele.
En junio, se redujo un 7.7%, en julio un 4.9%, en agosto un 4.2%, septiembre en un 4.7% y octubre alcanzó el porcentaje récord de un 3.6% de homicidios.
“Vamos a cerrar el mes con menos homicidios después de los Acuerdos de Paz. Hace dos meses, mes y medio que estábamos celebrando obviamente eso, y hoy otra vez rompiendo esa cifra histórica”, destacó el viceministro de Justicia y Seguridad, Osiris Luna.
El funcionario destacó la efectividad del Plan Control Territorial iniciado el pasado 20 de junio, que tiene como base la “confianza, credibilidad y la atención temprana que son componentes” en los que se está trabajando, agregó Luna.
“El Plan Control territorial ha dado una gran credibilidad tanto la Policía Nacional Civil como a la Fuerza Armada, que son los héroes verdaderos también de este gran esfuerzo”, agregó el viceministro de Justicia y Seguridad.
Además, destacó los esfuerzos que realizan los diferentes organismos de inteligencia a nivel internacional para modernizar las entidades que brindan seguridad a los salvadoreños.
Entre otras de las apuestas del Gobierno es el mejoramiento del sistema de emergencias 911 de la Policía Nacional Civil.
“Vamos a mejorar el 911, vamos a mejorar la atención, respuesta, prontitud y rapidez que tiene la atención de esa emergencia. Eso va a generar todavía una mayor credibilidad entre la población”, dijo el funcionario.
En problema de la inseguridad en El Salvador nunca fue abordado con la seriedad requerida por los pasados gobiernos que gobernaron este país.
“El problema es histórico y no lo podíamos arreglar de la noche a la mañana. Sin embargo, el hecho que la población crea en este proyecto, que vea los resultados y este consecuentemente respaldando el día de mañana podremos tener mejores resultados”, aseguró Luna.