Como parte de las acciones del Plan Invernal 2022, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Obras Públicas, continúa la ejecución de obras de mitigación en las zonas afectadas por las lluvias.
Dentro de los trabajos de mitigación que ejecuta las instituciones de Gobierno están las de la colonia INPEP, en el municipio de Mejicanos, del departamento de San Salvador.
Los equipos trabajan en estabilizar un talud que con las lluvias cedió una parte, afectando algunas de las viviendas cercanas. Este incidente fue reportado a inicios de julio, con las lluvias dejadas por el paso de la tormenta tropical Bonnie en el territorio nacional.
Primero, el personal de Obras Públicas trabajó en un perfilado de talud, para estabilizar el suelo, lo que al mismo tiempo evitará más deslaves. Asimismo, dentro de estas acciones, se desaloja la tierra, se lanza concreto y se colocan canaletas y respiraderos para evitar que la humedad ocasione un daño a la infraestructura.
El lanzado de concreto facilitará que la estructura no se lave y las filtraciones de agua, asimismo, el Gobierno del Presidente Bukele reforzará la zona con mallas, lo que dará mayor seguridad para evitar que ocurra lo mismo con otras lluvias.
Estos trabajos, de acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, significan una inversión de alrededor de $10,000, para proteger la vida y pertenencias de las familias de la colonia INPEP.