El Gabinete de Seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele entregó este martes a la Asamblea Legislativa una nueva solicitud para prorrogar por séptima vez el Régimen de Excepción, con el fin de continuar la Guerra Contra Pandillas que brinda protección a la población salvadoreña.
“Los beneficios que está teniendo nuestra población son irrefutables, estamos teniendo números históricos, proyecciones que les puedo adelantar que tendremos una reducción de la tasa de homicidios superior al 50 % con respecto al año pasado”, declaró el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, al brindar la pieza al Congreso salvadoreño.
El Ministro de @SeguridadSV, informó que los resultados indican que esta estrategia no está fallando y aseguró que a la fecha, van 57,568 terroristas capturados, de estos hay:
▪️843 cabecillas
-644 de la MS13
-199 de la 18S y 18R pic.twitter.com/VqLRgXS8Ig
— PNC El Salvador (@PNCSV) November 15, 2022
Desde la aprobación de la pieza el 27 de marzo, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) han realizado diferentes operativos policiales que han logrado la detención de 57,568 pandilleros a escala nacional.
De estos, 843 son cabecillas. De los cuales, 644 son de la MS13 y 199 son de las estructuras 18 Sureños y 18 Revolucionarios. También se suman las recapturas de pandilleros que, por el sistema judicial corrupto de periodos pasados, saldrían en libertad, pero enfrentarán otros procesos para que no salgan a delinquir nuevamente.
“Nosotros siempre respetamos la Constitución, las leyes secundarias y el debido proceso para las personas honradas, trabajadores y los que creemos que la Paz es el camino a seguir”, dijo el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, sobre el decreto legislativo.
“Como Policía Nacional Civil recalcar que los resultados son irrefutables en el trabajo que hemos desarrollado desde la entrada en vigencia de este Régimen de Excepción y desde las instrucciones dictadas por nuestro Presidente @nayibbukele” @Director_PNC pic.twitter.com/Ko34bFipI1
— PNC El Salvador (@PNCSV) November 15, 2022
En tanto, las autoridades del Gobierno del Nayib Bukele confirmaron que las incautaciones durante el Régimen de Excepción son catalogadas como un duro golpe a la criminalidad provocada por las pandillas.
Entre los decomisos se registran 1,862 armas de fuego, 2,276 vehículos, 13,556 teléfonos celulares y $1 millón 439 mil dólares en efectivo.