El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de un trabajo articulado entre instituciones desarrolló de manera exitosa el despliegue de seguridad durante el encuentro entre la selección mayor de fútbol de El Salvador y su similar de Jamaica.
Además , a través del Ministerio de Salud supervisó el cumplimiento de las medidas biosanitarias correspondientes para evitar contagios de COVID-19.
El dispositivo contó con la participación de diversas instituciones gubernamentales, que incluyó a la Policía Nacional Civil (PNC), que dispuso de unos 1,300 agentes; el Ministerio de Salud, con cerca de 300 trabajadores sanitarios; miembros de los Equipos Tácticos Operativos de la Dirección General de Protección Civil; el Cuerpo de Bomberos y gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte, a los que se sumaron distintos cuerpos de socorro.
El director del primer nivel de atención del Ministerio de Salud, Marbel Magaña, detalló que el personal sanitario que se sumó a este dispositivo verificó que todos los asistentes al encuentro futbolístico presentarán su certificado de vacunación contra el COVID-19, con su esquema de inmunización completo. “Además, solicitamos el uso estricto de mascarillas y de alcohol gel”, indicó.
El dispositivo de seguridad inició a primera hora del viernes. La PNC desplegó elementos tanto en los alrededores del estadio como dentro de sus instalaciones, verificando que no fueran ingresados objetos ilícitos al encuentro, resguardando el orden y asistiendo a los trabajadores sanitarios en la supervisión del cumplimiento de las medidas biosanitarias.
Los equipos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos también prestaron sus servicios para la atención de las emergencias que pudieran ocurrir, de las cuales no hubo registro. A esta labor también se sumaron los cuerpos de socorro presentes. Por su parte, los gestores de tráfico del Viceministerio de Transporte desplegaron un dispositivo para facilitar la circulación vial en los alrededores del estadio Cuscatlán.
Dispositivos similares se han montado durante todos los encuentros que la selección nacional de fútbol ha disputado en el país, durante las eliminatorias rumbo al próximo torneo mundial, con el fin de asegurar la integridad de las personas que deciden asistir al estadio y prevenir contagios de COVID-19.