Desde hace unos días se reportó un alza por especulación y acaparamiento de queso, por ello este día, el Ministro de Agricultura, David Martínez; en coordinación con el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, realizaron inspección en mercado central de Santa Rosa de Lima, ya que estas acciones están penadas por la Ley.
“Hemos hecho el sondeo y vemos que sí hay quesillo. Desmentimos que hay un desabastecimiento y que no haya quesillo en el país. Entonces, vamos a ir a ver en qué puntos el precio del queso incrementó por especulación para poner las multas respectivas”, enfatizó Martínez.
El titular de Agricultura señaló que antes el quesillo estaba a $2.50 y ahora está a $2.75. El aumento advierte se debe al verano y eso genera una pequeña alza, no al retraso que dicen que hay en frontera, como se ha especulado en los últimos días.
La inspección se da debido a la especulación de precios por “retrasos en frontera”, algo que se comprobó era falso.
De ahí que el titular de Agricultura advirtió que Nicaragua tiene una leve disminución en la producción de leche; no obstante, la cantidad de quesillo que ha ingresado, es prácticamente la misma que ha entrado históricamente. “La disminución es de un 6.5%, pero no se ha dado porque estemos limitando la importación sino porque hay un tema de escasez en Nicaragua”, subrayó.
“Junto al presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, estamos haciendo levantamiento de información para identificar, con distribuidores e importadores, cuáles son los puntos donde están vendiendo más caro y se están aprovechando de la especulación”, aseveró.