El titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó este jueves que el anteproyecto de ley para el Presupuesto General de la Nación 2023 tendrá como puntos vitales la inversión en el área de educación, salud y seguridad.
“Para el Presupuesto 2023 nuestras prioridades se han fijado en los 3 pilares de la estrategia de desarrollo humano del Presidente Bukele: salud, educación y seguridad, son $3,471.9 millones los destinados a estas áreas”, dijo el funcionario en la entrevista Diálogo con Ernesto López.
El proyecto presentado por funcionarios del Gobierno a la Asamblea Legislativa propone asignar al ramo de Educación un total de $1,501.9 millones, a Salud $1,131.2 millones y, a Seguridad y Defensa, $838.8 millones.
Los fondos detallados totalizan $3,471.9 millones y crecen $20.0 millones (0.58%) con respecto al presupuesto votado 2022, representando así el 39.0% del presupuesto total y un 11.4% del PIB.
“El Presupuesto General del Estado para el 2023 tiene apenas un crecimiento del 3% con respecto al Presupuesto del 2022. El pago del Bono, las entradas y salidas de efectivo van incluidas en el Presupuesto, no hay nada que pueda estar por fuera”, describió el funcionario.
La inversión en las tres áreas implica mejores escuelas, una reducción de la brecha digital, mejora de la infraestructura hospitalaria y servicios básicos de calidad. De igual forma, el fortalecimiento de estrategias de seguridad que han brindado bienestar a la población.