Más de 20,000 pescadores artesanales e industriales se beneficiarán con la eliminación del cobro de impuesto del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), el cual es de $0.20 por galón de combustible comprado en todas las gasolineras del país.
La eliminación del impuesto del FOVIAL era una deuda histórica para el sector pesquero, ya que afectaba directamente a pescadores artesanales e industriales, quienes realizan sus faenas diarias en el mar.
El impuesto representaba una carga de $0.20 por galón comprado, a pesar de no utilizar las calles y carreteras del país para realizar sus actividades productivas.
Bajo Decreto Ejecutivo se publicó el «Reglamento de Aplicación para hacer efectiva la exclusión del pago de la contribución para el Fondo de Conservación Vial en la compra de combustible para embarcaciones con motor dedicados a la pesca extractiva», pero nunca fue ejecutado por falta de voluntad de los Ministerios de Hacienda y Agricultura y Ganadería de los gobiernos del FMLN.
Sin embargo, la actual administración del MAG, específicamente de la Dirección del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), participó en un grupo interdisciplinario con la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda para elaborar el reglamento funcional para la exoneración del impuesto FOVIAL, para más de 20,000 pescadores artesanales e industriales del país.
La medida establece que los pescadores no tendrán que pagar el impuesto, ya que sus actividades se desarrollan en la costa salvadoreña, y se convierte en un hecho de justicia para el sector, que sufrió dicho cobro por más de una década.