Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Gobierno elimina pago de FOVIAL a pescadores artesanales
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Gobierno elimina pago de FOVIAL a pescadores artesanales

Archivo LH
Última actualización marzo 6, 2022 2:53 AM
Por Archivo LH
Publicado marzo 6, 2022
2 Min Read
Compartir
Compartir

Más de 20,000 pescadores artesanales e industriales se beneficiarán con la eliminación del cobro de impuesto del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), el cual es de $0.20 por galón de combustible comprado en todas las gasolineras del país. 

La eliminación del impuesto del FOVIAL era una deuda histórica para el sector pesquero, ya que afectaba directamente a pescadores artesanales e industriales, quienes realizan sus faenas diarias en el  mar. 

- Advertisement -

El impuesto representaba una carga de $0.20 por galón comprado, a pesar de no utilizar las calles y carreteras del país para realizar sus actividades productivas.

Bajo Decreto Ejecutivo se publicó el «Reglamento de Aplicación para hacer efectiva la exclusión del pago de la contribución para el Fondo de Conservación Vial en la compra de combustible para embarcaciones con motor dedicados a la pesca extractiva», pero nunca fue ejecutado por falta de voluntad de los Ministerios de Hacienda y Agricultura y Ganadería de los gobiernos del FMLN.

- Advertisement -

Antes no existía el mecanismo adecuado para que nuestros pescadores artesanales fueran exonerados del impuesto del FOVIAL, ahora, en un esfuerzo conjunto de #CENDEPESCA, @HaciendaSV, @ampgobsv y @ObrasPublicasSV, este beneficio será igual para todos los que se dedican a la pesca. pic.twitter.com/aOJ4TT98sP

— Ministerio de Agricultura y Ganadería 🇸🇻 (@AgriculturaSV) March 5, 2022

Sin embargo, la actual administración del MAG, específicamente de la Dirección del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), participó en un grupo interdisciplinario con la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda para elaborar el reglamento funcional para la exoneración del impuesto FOVIAL, para más de 20,000 pescadores artesanales e industriales del país.

La medida establece que los pescadores no tendrán que pagar el impuesto, ya que sus actividades se desarrollan en la costa salvadoreña, y se convierte en un hecho de justicia para el sector, que sufrió dicho cobro por más de una década.

- Advertisement -
Estructura criminal dedicada al robo y hurto de ganado en Santa Ana es desarticulada
Autoridades intensificarán estrategias de seguridad vial para el último mes del año
OPAMSS y Google firman acuerdo para la atracción de inversiones
Cae alias “Guapote” de la 18 Sureños 
Vicepresidente Ulloa sostiene reunión con Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones
ETIQUETADO:Economía
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Autobús de transporte público cae a un barranco
Noticia siguiente Sanciones contra Rusia tendrán un impacto adverso en la economía global: FMI

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Aeropuerto Internacional de El Salvador registra crecimiento durante la temporada de fin de año y consolida resultados positivos al cierre de 2025
Nacionales
enero 7, 2026
Sujeto es condenado a cuatro años de prisión por posesión y tenencia de drogas
Nacionales
enero 7, 2026
Ejecutan obras para desobstrucción en colector de aguas residuales en Santa Tecla 
Nacionales
enero 7, 2026
Sivar Seguro integrará IA para mitigar riesgos
Nacionales
enero 7, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?