El viceministro de Educación, Ricardo Cardona, participó este martes en el espacio de la entrevista de Canal 21 donde abordó diferentes temas como el presupuesto asignado a esa cartera de Estado para el 2020, el plan estratégico educativo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el estado de la infraestructura escolar.
El funcionario aclaró que los programas sociales en educación no han sido eliminados, pues continúan incluidos dentro del presupuesto de la nación, pero han cambiado su estructura, visión y nombre.
En ese sentido, las autoridades están haciendo los ajustes necesarios para lograr un enfoque eficaz y eficiente. “Se está trabajando en la racionalización y reestructuración del recurso de manera estratégica y ajustando los programas para mejorar la calidad desde la educación inicial de manera integral” explicó Cardona.
El viceministro agregó que están trabajando en todos los niveles, desde el básico hasta el superior para formar un nuevo ciudadano, que esté preparado para enfrentar las competencias de la vida.
“Esto pasa por cambiar los enfoques pedagógicos adaptándolos a los nuevos tiempos, que puedan insertar de manera oportuna al joven a la vida productiva del país por medio de un empleo formal o un emprendedurismo, sin olvidar los valores para la convivencia con su comunidad”, dijo el ministro.
En cuando a aspectos de infraestructura, el viceministro destacó que tienen en desarrollo un diagnóstico que les servirá para identificar los centros escolares con mayores necesidades y ya están trabajando en más de 200 escuelas en diferentes áreas.
“El Plan Control Territorial nos ha llevado a estructurar acciones transversales con diferentes ministerios e instituciones que van desde la prevención de violencia y seguridad hasta áreas como salud y movilidad”; detalló Cardona. En el área del magisterio nacional, el funcionario señaló que se están reformando las acciones enfocadas en la profesionalización de los maestros por medio de la formación a la planta docente que le dé la dignificación que el sector se merece.