El Gobierno del Presidente Nayib Bukele exhortó a los salvadoreños a no descuidar en ningún momento el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad sobre todo en el transporte público, el mayor medio de contagio.
“La semana obviamente no ha dejado de ser irregular”, dijo en conferencia de prensa la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, en el balance de la primera semana de reapertura económica.
Explicó que “muchos sectores aun no vuelven a un 100% de sus labores y eso lo hemos podido ver en la calle y también hemos hecho una serie de sondeos entre sectores de empresarios”.
La comisionada agradeció a un grupo de empresarios “muy reducido, pero muy patriótico, que hatenido la solidaridad ante la crisis del COVID-19 antes, durante, en este momento, que está protegiendo a sus trabajadores”.
Pero lamentó que “hay otros que de golpe abrieron los negocios. Hemos ido a hacer supervisiones, han abierto las puertas de par en par como si aquí no ha pasado nada”.
Recinos exhortó a la población a acatar las recomendaciones, porque los efectos de no cuidarse en esta reapertura desordenada,exigida por la Sala de lo Constitucional,podrían incrementar los casos en los próximos días.
A pesar de eso, el Gobierno está acatando esa orden, y ante la falta de herramientas legalemantiene una intensa campaña para concientizar a la población para que siga cumpliendo los protocolos.
La comisionada explicó que la campaña para concientizar a los salvadoreños incluye la aplicación de los protocolos de bioseguridad en las unidades del transporte público reiterando el uso de las mascarillas, alcohol gel, la higienización de las unidades, señalización en las paradas y terminales de buses.
Además, se está verificando “que aquellos restaurantes que ya están funcionando, lo hagan a un porcentaje adecuado, con lo que puedan garantizar que los clientes que llegan ahí, no corran el riesgo de contaminarse”.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó que la reapertura económica se inició hace una semana con cerca de un 60% de rutas. “Luego se han ido incorporando diferentes unidades para poder brindar el servicio” y a la fecha suma un total de un 80%, mientras que el 100% estará habilitado esta semana, agregó.
Dijo que el Gobierno mantiene un diálogo constante con la Mesa Nacional de Transporte que demanda el pago del subsidio de sus unidades, un proceso que los diputados de la Asamblea Legislativa han retrasado al no prorrogar la ley de compensación económica, que finalizó el pasado 30 de junio.
“Eso es de alguna manera lo que ha limitado que no todas las rutas saquen sus unidades para transportar a los pasajeros”, señaló el ministro.
El Gobierno espera de los diputados una pronta aprobación de dicha prórroga solicitada desde diciembre pasado con una serie de condicionantes como el uso de GPS en las unidades para confirmar que estas están brindando el servicio, mejoras de estas y revisiones constantes para beneficio de la población.
Gobierno exhorta a la población a no descuidar cumplimiento de protocolos de bioseguridad
Comparte esta noticia
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.