El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue respaldando las acciones para fortalecer el Sistema Nacional de Salud, con el propósito que este pueda brindar todas las atenciones requeridas en las distintas áreas disponibles para la población, especialmente en aquellas que por años permanecieron en el olvido y nunca se les dio prioridad.
La atención dirigida hacia las personas con adicciones a las drogas es una de esas áreas que están siendo fortalecidas durante la actual gestión. Este miércoles, la Comisión Nacional Antidrogas (CNA) realizó la certificación de la Séptima Cohorte de Operadores Socioterapéuticos en Drogodependencia, dirigido a profesionales de la salud vinculados con la atención a personas con uso problemático y dependencia de droga.
El Programa de Capacitación y Certificación de Personas en Tratamiento y Prevención de Drogodependencias es el plan insignia de la CNA en la formación a profesionales como operadores en drogodependencia (PROCCTRAP).
El Ministerio de Salud y todo el Sistema Nacional de Salud cuentan con operadores socioterapéuticos en los establecimientos de todos los niveles de salud; muchos de ellos se convierten en referentes para la atención y cuidados de personas que consultan por uso problemático de drogas.
“Un agradecimiento a los miembros de Comisión Nacional Antidrogas por la decisión política de intervenir en favor de un sector tradicionalmente desfavorecido e invisible, como son las personas con problemas a causa de las drogas”, expresó el representante de la CNA, Luis Torres.
El PROCCTRAP es una respuesta concreta para abordar la problemática desde la perspectiva de la salud pública, donde juega un rol fundamental la formación al personal y la certificación para proveer mejor calidad de atención, añadió.
En este proceso de formación colaboró la Universidad Alberto Masferrer (USAM), institución a la que Torres agradeció por su capacidad técnica para culminar un proceso educativo complejo, en tiempos de pandemia.
Los nuevos operadores socioterapéuticos en drogodependencias han recibido los conocimientos y habilidades para atender de forma humana y basada en evidencia científica a la población afectada y sus familiares.
En tanto, el representante de la USAM, Patricio Alfaro, felicitó a los profesionales certificados por haber completado un importante capítulo en sus vidas y estar comenzando otro. “Tienen derecho a sentirse orgullosos, les aseguro que valió la pena su esfuerzo”, dijo.
Esta es parte de las acciones con las que se busca retomar la problemática de la adicción a las drogas con un enfoque de salud pública y sensibilización en la atención a esta población, sujeta a prejuicios y discriminación.