El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Hacienda, garantiza la ejecución de obras municipales con el Presupuesto General de la Nación 2022.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya,
detalló que con el financiamiento de la Dirección de Obra Municipales (DOM) se garantiza la ejecución de las obras y el funcionamiento de la nueva entidad, lo que permitirá la ejecución de obras en favor de la población.
Con la distribución de los fondos del FISDL, por $81 millones, se trasladan $35 millones para la DOM, $3,6 transferidos al ramo de seguridad, porque son para el financiamiento de proyectos de prevención de violencia; también, $41 millones para el Ministerio de Desarrollo Local, $144,000 para proyectos de desarrollo común de ANDA.
Además, se completó el techo presupuestario a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al que se incluyeron $23 millones, en cumplimiento al artículo 172 de la Constitución de la República. También se incluyó la modificación de la Ley de Salarios, por el escalafón para los empleados del Ministerio de Cultura, que se aprobó recientemente por la Asamblea, por $300,000 anuales.
El titular de Hacienda detalló que a partir del Presupuesto 2022 se garantizará el aval del Ministerio, para la asignación de fondos a Organizaciones sin fines de lucro, ya que se establecerá desde el Presupuesto General de la Nación que deberán de cumplir con requisitos ya establecidos como la existencia de programas y que la entidad debe tener trayectoria, en la realización de programas a beneficio de la población, para esto se ha asignado $10,5 millones.
“Hemos hecho una revisión exhaustiva y de ahí las asignaciones, para evitar especulaciones de que se están asignando fondos. No hay ONG de fachada, como lo hacían en el pasado, que se metían para drenar fondos públicos para sus partidos políticos, se le asignan fondos a las organizaciones que verdaderamente trabajan para la población salvadoreña”, comentó el ministro.
El Gobierno del Presidente Bukele presentó el Presupuesto General de la Nación 2022 que asciende a $7,967.7 millones, con una brecha presupuestaria de $498 millones, en la que se ha dado una señal de disciplina y consolidación fiscal.
Con estas acciones, el Gobierno impulsa un Presupuesto General con el mayor porcentaje de fondos que serán para las áreas de educación, seguridad y salud; como también la ejecución de más obras, que llegarán a los territorios y comunidades del país.