La última semana de enero darán inicio en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom las primeras operaciones de escoliosis que realizarán un grupo de médicos estadounidenses del Shriners Hospitals for Children, una red de hospitales estadounidenses sin fines de lucro y atención médica especializada en las áreas de quemaduras, labio leporino y paladar hendido y ortopedia.
Esta ayuda está siendo gestionada por las autoridades del hospital, en el cual ya se han comenzado a hacer arreglos para el inicio de las operaciones. El Ministerio de Salud había recibido ya en junio pasado un donativo por $5 millones de la Fundación Shriners El Salvador para financiar este tipo de operaciones.
En total, el equipo médico del Shriners realizará 50 operaciones, cada una de ellas valorada en $100 mil dólares. De igual manera, la Fundación Shriners El Salvador está apoyando al gobierno de El Salvador con el proyecto de telemedicina con el cual se podrán hacer consultas médicas especializadas en tiempo real con cualquiera de los hospitales Shriners en Estados Unidos.
La Fundación Shriners El Salvador fue fundada en 1993 y desde hace 9 años ha apoyado a la Unidad de Niños Quemados del Hospital Bloom, equipándola y comprando insumos para la atención, así como gestionando y financiando el traslado de niños quemados de gravedad al Hospital Shriners de Galveston, Texas, en aviones ambulancia.