En una entrevista radial, el Comisionado Presidencial De Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, explicó que El Salvador tiene más de mil lugares propensos a inundaciones y alrededor de 1,500 con peligro de deslizamientos, según una investigación de territorio. Siendo el país uno de los 5 en el mundo con mayor vulnerabilidad.
Por otro lado, Luis Rodríguez informó que, para atender la emergencia por la depresión tropical, el Gobierno ha dispuesto a 65 mil personas destacadas en el territorio, y 1,600 equipos para la remoción de lodo en todo el país.
Además, detalló que, a nivel nacional, el Gobierno ha preparado más de mil albergues, y esperan que debido a la depresión tropical podrían resultar 500 mil personas afectadas. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, desde el pasado martes declaró alerta roja, esto con el objetivo de crear las condiciones para evitar inundaciones y tragedias en las zonas vulnerables.
Durante la entrevista, Rodríguez señaló este día que la distribución de los $75 millones a las alcaldías se ha realizado de acuerdo a la estructura de los fondos FODES, el cual se ejecuta en relación a la equidad, pobreza, territorio y cantidad de población de los municipios.
“Los $75 millones destinados a las alcaldías, que fueron anunciados por el Presidente Nayib Bukele, son para que las municipalidades los utilicen en obras de mitigación, habilitación de albergues, iluminación, entre otras, asegura Luís Rodríguez, comisionado presidencial”, aclaró Rodríguez.
Estas declaraciones surgen tras la negativa de alcaldes de ARENA y FMLN en usar esos fondos para la emergencia por la depresión tropical Eta, y ocupar el tema electoralmente a tres meses de los comicios. Estos fondos se podrían utilizar para la emergencia mediante una reforma avalada por los diputados de estos mismos partidos en la Asamblea Legislativa.