De acuerdo con el Director General de Aduanas, Gustavo Villatoro con la Ley de Aduana Social, se pretende dar movilidad y apoyar al ciudadano y al emprendedor levantando las regulaciones no arancelarias a productos que las personas compran por Internet o transportan consigo al entrar o salir del país. Con esto, dice el funcionario, «se fomenta al emprendedor».
«Lo que estamos haciendo con el nuevo gobierno es que estamos conceptualizando una ley de aduana social para favorecer al ciudadano, quitar todos esos requisitos arancelarios para dinamizar la economía del país», recalcó Gustavo Villatoro.
«Las leyes de aduana están para regular el comercio, no para regular las pequeñas compras que se hacen a veces por Internet, por ello, la ley de aduana social, brindará una gran ayuda», agregó Villatoro a la vez que reiteró estar trabajando en un pliego de estrategias encaminadas hacer de la Dirección General de Aduanas un referente en materia de comercio a través de un Marco Normativo que atiendan a nuevas realidades en los servicios aduaneros. «La apuesta es hacia la tecnología», aseguró.
«Estamos trabajando en la arquitectura de una aplicación móvil que en tiempo real podrá recibir y atender las quejas para responder de forma oportuna», dijo el Director de Aduanas.
Por otro lado, Gustavo Villatoro reveló que en los próximos días la institución que dirige donará una «gran cantidad de implementos de uso médico» que se encuentran guardados en las fronteras, luego que se incautaran por no cumplir con los trámites respectivos. La ley establece que estos deben subastarse, pero afirmó que en su lugar se le dará un uso social.