El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ejecuta obras de mitigación y protección en favor de los habitantes de la comunidad Darío González, de San Jacinto, departamento de San Salvador, quienes han sido afectados por la formación de una cárcava.
Dichos trabajos de protección comprenden el levantamiento de un muro de contención (6 metros de alto por 12 metros de largo), relleno masivo con rocas y compactado de suelos, así como la reconstrucción del sistema de drenajes.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien supervisó las labores, comunicó esta mañana que el costo del proyecto se estima en $60,000, y se completará en poco más de un mes. Su ejecución pondrá a salvo a las familias, quienes también serán beneficiadas con un proyecto habitacional a cargo del Ministerio de Vivienda.
En ese sentido, el personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) también levanta un censo para conocer necesidades y afectaciones que se han tenido en las viviendas que se han perdido por la cárcava. De acuerdo a datos brindados por esta institución de Gobierno, de las 300 familias que integran la comunidad; dos de ellas sufrieron el colapso de sus casas.
Estos trabajos se suman a los más de 400 desarrollados en distintos puntos del país, tanto por personal del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) como del MOP; se trata de obras de mitigación que permiten durante la época invernal reducir los riesgos en carreteras, comunidades y sectores vulnerables.
En el marco del “Plan Invernal 2021”, se cuenta con 250 cuadrillas para mitigar cualquier eventualidad en las carreteras del país, tales como caídas de árboles, derrumbes entre otras emergencias.