El Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó el sistema Business Process Management (BPM), una iniciativa mediante la cual se mejoran y agilizan los procedimientos sanitarios para la industria farmacéutica, representantes legales y empresas afines, cuya elaboración contó con el apoyo de la Agencia de los Estados unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“Gracias al apoyo de USAID, y gracias al compromiso del equipo de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), hemos logrado generar un nuevo sistema informático de productos farmacéuticos, que conlleve a que seamos más eficientes, que seamos más eficaces, y que podamos simplificar los trámites y mejorar los tiempos de respuesta hacia nuestros regulados”, afirmó el director de la DNM, Noé García, durante el lanzamiento del sistema.
El Sistema BPM permitirá a la DNM reducir a pocos minutos procesos de registro que antes podían demorar hasta mediodía o más, dependiendo del caso.
El BPM mejora el registro sanitario de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos químicos, establecimientos y poderes legales, haciendo uso de tecnología, ofreciendo transparencia y reducción de respuesta a las empresas que solicitan registros sanitarios para vender e importar sus productos.
“La finalidad última es la población, es garantizar la disponibilidad de producto para nuestra gente, garantizar la accesibilidad de productos farmacéuticos para los salvadoreños”, resaltó el director de la DNM.
Por su parte, el director en funciones de USAID El Salvador, Matt Rees, destacó que el sistema BPM también contribuye a mejorar la competitividad de las empresas dedicadas a este rubro, en la medida que la disminución en el tiempo de los trámites permite también agilizar la puesta en marcha de sus operaciones. Hasta el momento, añadió, unos 17,000 usuarios de los servicios que se brindan a través de este sistema han sido beneficiados.