Las personas con alguna discapacidad física son prioridad en el Plan Nacional de Vacunación anti COVID-19 que desarrolla el Gobierno del Presidente Nayib Bukele desde el pasado 17 de febrero. A través del Ministerio de Salud, se está garantizando que este grupo de la población sea inmunizado.
Desde el martes se desarrolla una nueva estrategia: La vacunación extramural, que consiste en llevar el beneficio de la vacunación a la casa de las personas que por razones de discapacidad se les dificulta movilizarse.
Este proceso de inmunización continuó este miércoles y se extendió también a la unidad de lesionados medulares del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI). En la vacunación contra el COVID-19 de los pacientes, participó el ministro de Salud, Francisco Alabi, acompañado de la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz.
“Nos hemos trasladado a la unidad de lesionados medulares para poder dar el proceso de vacunación extramural, en este caso una vacunación en el sitio de atención de los lesionados medulares para poder garantizar ese acceso a la población discapacitada a esta vacuna y generar esa protección del 100 % para evitar mortalidades a causa del COVID-19”, expresó el ministro.
Al igual que en los diferentes puntos de inmunización habilitados contra el COVID-19 a escala nacional, en la vacunación extramural los pacientes cumplen todos los pasos del proceso: prechequeo, orientación, registro, vacunación y observación, lo cual asegura que la estrategia sea eficiente y rápida.
El Ministerio de Salud continuará acercando las dosis contra el COVID-19 a la población que tiene una discapacitad en todo el territorio nacional. Para ello, se ha requerido el apoyo de asociaciones privadas en cuanto a la entrega de la información de este grupo de riesgo.
La administración del Presidente Nayib Bukele sigue comprometida para salvaguardar la vida de la población y trabaja arduamente por cumplir la meta de inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños en el menor tiempo posible.