Tras el esfuerzo coordinado entre los Ministerios de Salud, Obras Públicas, Defensa Nacional y Ministerio de Seguridad a través de la Policía Nacional Civil, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele logró solventar al cien por ciento la grave falta de medicamentos heredado por la administración anterior.
Desde la madrugada de este domingo 8 de septiembre, las entidades gubernamentales iniciaron los trámites respectivos para distribuir los medicamentos a 29 hospitales y más de 600 unidades de salud en todo el país. El ministro de Defensa Nacional, René Francis Merino, se desplazó hasta la frontera de San Cristóbal, en Santa Ana, para recibir y garantizar el seguro desplazamiento de un lote de fármacos anti cancerígenos provenientes de México.
En tanto, la ministra de Salud, Ana Orellana; y el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, verificaron desde tempranos horas de este día el despacho de medicamentos desde almacenes centrales hasta centros de salud en todo el país.
«Estamos enfocados en llenar los estantes de los almacenes y después distribuir los medicamentos a toda la red nacional de salud. Gracias al trabajo de las instituciones que han intervenido, vamos a superar el desabastecimiento al cien por ciento», expuso la ministra Orellana en conferencia de prensa brindada en el Almacén Regional de Salud Centro, en Santa Tecla.
En esta misma rueda de prensa, el titular de Obras Públicas declaró que la reacción del Gobierno fue ágil para trasladar una considerable cantidad de medicamentos en el país. «Para llevar los medicamentos a todo el país, nos hemos unido como Gobierno. Ahora las instituciones ya no trabajamos como islas, ahora estamos unidos a favor del país», puntualizó.
El Ministerio de Defensa ha movilizado a oficiales y tropa, además de vehículos a distintos municipios del país para dar apoyo de seguridad y traslado de medicinas a los destinos establecidos. El Ministerio de Defensa también informó que pondrá a disposición la Fuerza Naval para la distribución de fármacos a las islas del Golfo de Fonseca.
La ministra Orellana sentenció que, sin importar la hora o el día, los medicamentos serán distribuidos a hospitales y centros de salud. «No importa si es domingo, nosotros estamos 24/7 para trabajar por la población», expresó.