El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, como parte del Plan Control Territorial, mantiene un constante monitoreo en las cárceles del país, para controlar que no salgan órdenes que atenten contra la seguridad de la población salvadoreña. Actualmente, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) realiza entre 8 y 12 requisas por penal de forma aleatoria.
“Los hemos llevado a la edad de piedra, la única comunicación que podrían tener es por medio de güilas (notas) que, incluso, por eso siempre mantenemos las requisas y el nivel de inteligencia penitenciaria que nos facilita el trabajo”, indicó el director de Centros Penales, Osiris Luna.
Otras de las medias efectivas que se han ejecutado para mantener el control, orden y disciplina dentro de las cárceles son: el bloqueo de la señal dentro de los centros penitenciarios, la desarticulación de las mafias enquistadas y los más de 10,000 traslados para separar a los reos comunes de los pandilleros.
Además, el Gobierno continúa implementando la Fase I del Plan Control Territorial en las cárceles, mediante la cual se sigue capacitando al personal penitenciario para que cumpla con la tarea de evitar el ingreso de ilícitos y de dispositivos móviles. Acciones que han contribuido a que se mantenga el parámetro de control y las reglas carcelarias.
“Si no tuviéramos controladas nuestras cárceles, mucho menos podríamos controlar nuestras calles y eso pasaba en los gobiernos anteriores, no había control de las cárceles. Habían sido entregadas para ellos, nosotros tuvimos que llegar a desarticular todo eso”, explicó el funcionario.
Las medidas impulsadas a través del Plan Control Territorial también han permitido que durante la actual administración no se hayan generado amotinamientos ni enfrentamientos en ninguno de los penales.