La Dirección General de Aduanas (DGA) inauguró la Unidad de Gestión de Riesgo que agilizará análisis de mercancías. La nueva dependencia tendrá un laboratorio de merceología, el cual permitirá que se agilicen los análisis aduanales y determinar los impuestos arancelarios que los productos pagarán al momento de su importación, además se podrán realizar cobros de impuestos que han sido evadidos para procesos de importación y exportación.
FOMILENIO II ha invertido más de $2.6 millones en la dotación de mobiliario, equipo, tecnología, capacitación de personal y adecuación de espacios para la DGA.
Asimismo, se ha puesto en marcha el sistema de autogestión llamado “MIRANDA”, un sistema novedoso y único en Centroamérica que permite actualmente realizar 5 trámites ante la DGA: consultas de valoración aduanera, arancelaria, clasificación, investigación de origen y trámites de devolución de fianzas. MIRANDA puede ser utilizado tanto por usuarios internos como externos, digitalizando estas operaciones, incluyendo la firma electrónica y deja atrás el uso de documentos impresos, estando disponible 24/7 y su versión móvil. MIRANDA tiene la capacidad de crecer y poder incluir todos los procesos que la DGA requiera automatizar.
Además tiene la capacidad de crecer y poder incluir todos los procesos que la DGA requiera automatizar.
«Este sistema bajará los costos, reducirá los tiempos y facilitará el comercio internacional, que es uno de los objetivos del Gobierno», afirmó la directora de dicha entidad, Samadhy Martínez.