Las persistentes lluvias que afronta El Salvador dejan entrever la necesidad de aplicar medidas en favor de la adaptación al cambio climático, sobre todo porque el país es considerado por las Naciones Unidas como uno con alta vulnerabilidad. Ante ello las gestiones realizadas por el nuevo Gobierno con el Banco de Desarrollo Alemán KfW permitirán que El Salvador reciba un importante donativo económico para implementar mecanismos de prevención ante eventuales desastres provocados por fenómenos naturales.
Los representantes del Banco de Desarrollo Alemán KfW en El Salvador informaron a Romeo Rodríguez y Michelle Sol, titulares de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda que las gestiones para la ejecución del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático en El Salvador, avanzan luego que el «Canje de Notas» fuera ratificado por la Asamblea Legislativa el pasado 27 de junio de 2019.
Dichas carteras de Estado serán los ejecutores del Programa. El objetivo del mismo, es mejorar las condiciones de vida y de infraestructura en los habitantes de los Asentamientos Urbanos Precarios en el AMSS, para reducir los niveles de vulnerabilidad y las pérdidas humanas y materiales.
El programa abarca medidas de infraestructura verde y gris para reducir los riesgos de inundación, deslizamientos y por viento; y como otro componente, el fortalecimiento de las instituciones y desarrollo comunitario.
El Monto total del programa es de $26 millones 774 mil 799.96.
La cantidad contempla una donación de $14 millones 270 mil 720.62 y un préstamo $12 millones 506 mil 670. El Gobierno de El Salvador aportará una contrapartida de $2 millones 680 mil 687. El plazo de ejecución será de 5 años.
El borrador de contrato de préstamo se encuentra en proceso de atención de observaciones entre el Gobierno de El Salvador y el KfW. Una vez superadas se presentará a la Asamblea Legislativa el contrato de préstamo para la suscripción. El contrato debe estar firmado a más tardar en diciembre de 2019.