El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Hacienda, firmó este lunes el contrato de préstamo por $51 millones para culminar con las obras de la fase II del baipás de San Miguel, el Periférico Gerardo Barrios.
“Con la cooperación japonesa, vamos a poder continuar con las obras que faltan para terminar. Este es un día muy importante para el país, para el oriente, y para todo el proyecto de desarrollo económico, que el Presidente Nayib Bukele impulsa”, comentó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
La iniciativa llevará desarrollo e impulsará la economía de la zona oriental del país, ya que, por la carretera panamericana se transporta el 40 % de las importaciones y exportaciones del país, hacia y desde la frontera El Amatillo, en el departamento de La Unión.
El baipás de San Miguel, denominado “Periférico Gerardo Barrios”, cuenta con una longitud total de aproximadamente 21 kilómetros y contribuirá a impulsar la actividad económica de la zona oriental del país. En octubre de 2021, el Presidente Bukele inauguró la primera etapa de esta mega obra, con la ampliación a cuatro carriles de 3.6 kilómetros de carretera, desde el municipio de Moncagua, hasta San Rafael Obrajuelo, en San Miguel.
Ahora, con la nueva etapa ya se trabajan en la siguiente fase que consiste en la construcción del primer paso a desnivel de la historia del país, en la zona oriental, que estará en el municipio de Quelepa, San Miguel; este dará ingreso a la carretera de 17 kilómetros que conectará la Ruta Militar y hacia la frontera El Amatillo, en La Unión.