El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Salud, pidió a las personas que se han recuperado del Coronavirus, seguir donando plasma convaleciente para poder salvar la vida de más salvadoreños que luchan por su vida ante el virus.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, lamentó que las donaciones de plasma hayan bajado considerablemente, lo que los pone en alerta ante la necesidad de más donares para tener abastecimiento en los hospitales.
“Se ha registrado una disminución de donaciones, por lo que pido a las personas recuperadas de COVID-19 que se acerquen a donar, ya que a un paciente que se le aplique plasma puede ver resultados en 24 horas, pues ha demostrado la efectividad del plasma en pacientes en condición de gravedad. Una persona puede dar hasta tres donaciones, esto ayuda a otros salvadoreños”, dijo el funcionario público.
También el titular de Salud explicó, que como parte de la estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se continúan efectuando pruebas gratuitas de COVID-19 a la población en los diferentes municipios del país, con el fin de conocer el comportamiento de la enfermedad y de esa forma evitar un incremento de casos.
Por otra parte, Francisco Alabi aclaró que no todas las muertes por complicaciones respiratorias están relacionadas con la enfermedad. “No se puede generalizar que todos los procesos respiratorios que generen letalidad, se traten de coronavirus”. Y recordó que quien debe dar la actualización de los casos es el sistema de salud, por lo que otra entidad no tiene autorización.