El Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, firmó un convenio para que los privados de libertad, trabajen en el ensamblaje de computadoras, brazaletes, drones y otras tecnologías.
El Ministro de #SeguridadSV @RogelioRivasSS firma convenio que abre camino para hacer penales autosostenibles; se pondrán a 900 reos a trabajar ensamblado computadoras. pic.twitter.com/75LLrscKxh
— Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (@SeguridadSV_) 3 de agosto de 2019
“Mariona (Penal La Esperanza) ha sido famoso por muchos años y ahora realmente es un verdadero modelo de cambio y obedeciendo a ese modelo y el enfoque que la administración del presidente Nayib Bukele, quiere darles a los centros penales del país, para lograr esa autosostenibilidad es que ahora se firma este convenio, que va a permitir que 900 privados de libertad se pongan trabajar”, manifestó.
La finalidad de este convenio es establecer los mecanismos de cooperación entre el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, mediante la Dirección General de Centros Penales (DGCP), a través de la empresa SALVADORAN PRIME SOLUTIONS. El ministro Rogelio Rivas explicó que se tendrá una remuneración por el trabajo realizado por los privados de libertad, pero irán a la dirección de Centros Penales para volver autosostenibles estos recintos.
La Dirección de Centros Penales ofrecerá un espacio físico adecuado a Salvadoran Prime Solutions y asignará personal de los privados de libertad seleccionados según competencias y cualidades acordadas entre ambas partes, para que realicen trabajos de productividad específicos como ensamblaje de computadoras, brazaletes, entre otros dispositivos electrónicos.
“Los privados de Libertad van a empezar a ensamblar computadoras, primero los vamos a capacitar para este oficio técnico… serán una mano de obra que una vez cumplan las condenas se puedan reinsertar a la vida productiva”, agregó el funcionario.
Explicó que con este convenio se combatirá el ocio carcelario, se trabajará en la reinserción y que el privado de libertad retribuya el daño causado a la sociedad, y cuando salga de cumplir su condena tenga herramientas de trabajo para reinsertarse a la sociedad.
“Como seguridad pública no solo vamos a trabajar en el combate a la criminalidad, sino también vamos a trabajar por reinsertarlos a la sociedad y la vida productiva de este país. Ese es el compromiso que tenemos como nueva administración”, sostuvo el Ministro.
Durante la firma de convenio, participó además el viceministro de Seguridad y director de Centros Penales Ad Honorem, Osiris Luna; el director del Centro Penal La Esperanza, Mauricio Mira; el representante de la empresa Salvadoran Prime Solutionsm, Julio Calderón, y Ken Kainuma, como testigo de honor de la empresa Gentech Holdings.