A solicitud del Presidente de la República, Nayib Bukele, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó ante la Asamblea Legislativa una iniciativa con el objetivo de reformar la Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del Gas Licuado de Petróleo, a fin de ampliar su vigencia hasta el 31 de diciembre.
También, proponen reformar la Ley Especial Transitoria para Fijar los Precios Máximos de los Combustibles y continuar protegiendo el bolsillo de los salvadoreños.
El funcionario enfatizó que el gas licuado presentó variaciones de sus precios en septiembre del año pasado, por lo que el Gobierno del Presidente Bukele presentó esta iniciativa para beneficiar a los salvadoreños.
Explicó que las medidas económicas implementadas para prevenir las alzas en los precios de los combustibles han permitido un ahorro total a los salvadoreños de aproximadamente $293 millones, que equivale a $1.5 millones diarios.
“Seguimos teniendo el combustible más bajo de la región y así queremos mantenernos. Nuestra meta es continuar teniendo crecimiento económico y cuidando el bolsillo de los salvadoreños”, manifestó el funcionario.
Asimismo, presentó la derogatoria de las siguientes iniciativas: Régimen Temporal de Suspensión de Aplicación de la Contribución Especial para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de tipo Colectivo y Masivo (COTRANS) y del Régimen Temporal de Suspensión de la Aplicación del Cargo Relativo a la Cuenta Especial de Estabilización y Fomento Económico (FEFE).
Con la derogación de los regímenes de suspensión, los impuestos antes mencionados deberán pagarse conforme a la ley; sin embargo, el Estado continuará subsidiando la diferencia entre los precios fijados y los calculados con la fórmula de referencia.