Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Gobierno presenta siete nuevos avisos de evasión fiscal por $7.8 millones ante la Fiscalía
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Gobierno presenta siete nuevos avisos de evasión fiscal por $7.8 millones ante la Fiscalía

Archivo LH
Última actualización diciembre 16, 2021 9:40 PM
Por Archivo LH
Publicado diciembre 16, 2021
2 Min Read
Compartir
Compartir

La puesta en marcha del Plan Antievasión del Ministerio de Hacienda continua dando resultados contundentes para los evasores fiscales.

Este día, el Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó ante el Ministerio Público, siete nuevos casos de presunta evasión fiscal los cuales superan los $7.8 millones entre impuestos y multas.

- Advertisement -

“No podemos seguir tolerando estas malas prácticas, volvemos a hacer el llamado a todos los contribuyentes que mantengan un comportamiento tributario adecuado”, expresó el Ministro @AlejandroZelay9. pic.twitter.com/ZUQUM4uhvZ

— Ministerio de Hacienda (@HaciendaSV) December 16, 2021

El titular de Hacienda destacó que dos de los casos están relacionados a una misma persona natural, un mismo contribuyente con dos avisos fiscales, uno es por apropiación indebida del IVA alrededor de $1.5 millones.» este contribuyente declaraba información inexistente; el otro aviso es por $3.5 millones en impuestos evadidos», detalló el funcionario.

Los casos presentados dijo corresponden a actividades económicas de: venta de artículos varios; venta de productos lácteos; actividades de reparación mecánica de vehículos automotores; importación y venta de vehículos automotores; servicios de ingeniería, y compra y venta de concentrados para alimentar aves de corral.

- Advertisement -

Ministro @AlejandroZelay9: “Gracias otra vez por acompañarnos en otro #JuevesDeEvasores, vamos a presentar 7 casos en materia del #PlanAntievasión, que superan los $7.8 millones y también vamos a presentar un aviso en materia del #PlanAnticontrabando”. pic.twitter.com/aXxmx84MIy

— Ministerio de Hacienda (@HaciendaSV) December 16, 2021

Los hallazgos corresponden a presunto delito de: evasión de impuestos, artículo 249 literal A; 249-a numeral 3, del Código Penal; así como el presunto delito de apropiación indebida de retenciones tributarias, establecido en el artículo 249 literal B y 250 del Código Penal.

Como parte del Plan Anticontrabando, la directora general de Aduanas presentó un aviso fiscal por el delito de Contrabando de Mercancías y Defraudación de Renta de Aduanas, con 10 operaciones de importación, detalló Martínez.

- Advertisement -

“Este caso está relacionado con una empresa que simula operaciones y que estaba usurpando el NIT de un salvadoreño, con este aviso, estaríamos llegando alrededor de los $28 millones alcanzados con el Plan Anticontrabando”, puntualizó el ministro Zelaya.

El Gobierno del Presidente Bukele, a través del Ministerio de Hacienda, ha presentado desde que inició el Plan Antievasión en octubre de 2019, 136 avisos por supuestos delitos contra el fisco por un monto de $123.2 millones, según afirmó el subdirector de Impuestos Internos.

Los nuevos casos presentados ante la @FGR_SV pertenecen a las actividades económicas de:
▶️ Venta de ropa y electrodomésticos.
▶️ Venta de productos lácteos.
▶️ Venta, importación y reparación de automóviles.
▶️ Servicios de ingeniería.
▶️ Venta de productos veterinarios. pic.twitter.com/qJC5rvU05c

— Ministerio de Hacienda (@HaciendaSV) December 16, 2021
Hijo del expresidente Duarte anuncia venta de terrenos vinculados a antigua finca familiar
El Salvador forma parte del consejo ejecutivo de OPS y OMS
Realizan jornada de higienización en Hospital Nacional de San Bartolo
Cabecilla del Barrio 18 es condenado a  444 años de prisión
Defensoría realiza operativos de inspección y verificación de precios en Mejicanos, San Salvador
ETIQUETADO:Alejandro ZelayaEvasión fiscalFISCALIA GENERAL DE LA REPÚBLIC
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Capturan a depravado sexual en Soyapango
Noticia siguiente Defensoría del Consumidor entrega reconocimientos a proveedores por respetar derechos de consumidores

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Capturan al responsable del homicidio ocurrido en Tamanique, La Libertad Costa
Nacionales
mayo 11, 2026
Reformas al Código Electoral crean circunscripción especial para salvadoreños en el exterior
Nacionales
mayo 11, 2026
Presidente Bukele cuestiona críticas de la oposición sobre representación de la diáspora en la Asamblea
Nacionales
mayo 11, 2026
Italia y El Salvador cumplen 165 años de mantener relaciones diplomáticas
Nacionales
mayo 11, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?