El Gobierno del Presidente Nayib Bukele espera arrancar la intervención en la carretera Los Chorros durante el primer trimestre del próximo año, dando inicio con los trabajos de ampliación que incluirán la construcción de un viaducto de más de un kilómetro de longitud.
«Estamos por finalizar el diseño de ingeniería y esperamos licitar el proyecto a construcción el último trimestre de este año y a más tardar el primer trimestre del próximo año que ya haya maquinaria realizando todas las intervenciones necesarias», aseguró el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
El funcionario recordó que la intervención consiste en la ampliación de la carretera a ocho carriles desde el tramo de Las Delicias, en Santa Tecla, hasta El Poliedro, en Colón, y a seis carriles desde este último punto hasta el desvío de San Juan Opico.
El proyecto incluye la construcción de un viaducto en la zona más crítica de la carretera, donde con frecuencia ocurren derrumbes y desprendimientos de rocas, el cual será el puente más alto y largo construido en el país a la fecha.
El titular de Obras Públicas aseguró que la obra beneficiará a unos 60,000 conductores que transitan diariamente por esta vía, que en su estado actual genera congestionamientos con tiempos de paso de entre dos y tres horas.
El ministro Rodríguez añadió que el proyecto también beneficiará a unas 200 empresas textileras que se encuentran ubicadas en la zona, cuya producción representa un 86 % de las exportaciones del sector.
El ministro destacó que la actual Asamblea Legislativa ya ha ratificado los fondos por $245.8 millones, provistos por el Banco Centroamericano de Integración Económica, para financiar estos trabajos. De acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, la carretera de Los Chorros es el principal punto de acceso a la capital, San Salvador, poniendo de relieve la importancia de la intervención que ejecutará el Gobierno