Para brindar atención oportuna a todas las emergencias por incendios a escala nacional, debido al repunte de quemas que se registran durante este año, el Gobierno redobla los esfuerzos del Sistema Nacional de Protección Civil.
Entre el 1 de enero y el 9 de febrero de 2022, Bomberos ha atendido más incendios forestales y en maleza seca comparado con el mismo periodo del año pasado, detalló el director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría.
Las estadísticas revelan que en ese periodo se reportaron 40 incendios forestales, 336 incendios en maleza seca y 26 en basurero; mientras que, en los mismos días de 2021, el Cuerpo de Bomberos atendió 12 emergencias forestales, 104 en maleza seca y 15 en basureros.
El director de Bomberos reiteró que el impacto es diverso, porque en incendios de maleza se quema una cantidad enorme de vegetación, pero en incendios forestales se destruye la flora de años, así como cantidad de animales que viven en la zona.
De igual forma, aseguró que la mayoría de estas emergencias son provocadas y podrían evitarse.
La institución registra como provocadores de incendios apersonas que se dedican a la agricultura, la cacería ilegal de animales, la extracción de miel silvestre o quienes lanzan colillas de cigarro al suelo.