El Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que dentro de las inspecciones realizadas en gasolineras se ha detectado el caso de 13 establecimientos que aún no estaban aplicando el descuento de la Contribución al Transporte (CONTRANS) por lo que enfrentarán un proceso sancionatorio.
El titular de la Defensoría detalló que en cinco gasolineras se le detectó el incumplimiento a la cantidad (de combustible) y ocho aún no habían trasladado la reducción temporal del IVA.
Las verificaciones en las gasolineras iniciaron esta semana, luego que se aprobó la reducción del porcentaje del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) que los salvadoreños pagan por la compra de los combustibles.
Los controles se ejecutan con el fin de corroborar el no cobro por galón de combustible de los impuestos del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) y de la Contribución al Transporte (COTRANS).
El Gobierno del Presidente Bukele ha implementado 11 medidas para paliar los efectos de la inflación, causada por factores externos. Entre estas se incluyen las verificaciones de calidad de los combustibles y que la cantidad sea exacta.