Esta mañana, el Superintendente del Sistema Financiero, Gustavo Villatoro, y un equipo técnico de la institución, participaron en la Comisión ad hoc de pensiones de la Asamblea Legislativa, para analizar sobre las reformas Integrales al Sistema de Pensiones; además de abordar el tema de las pensiones mínimas, viabilidad económica y otros temas relacionados.
“Está claro qué hay una necesidad de hacer una reforma integral y nosotros vamos a apoyar con todos los insumos técnicos que esta comisión requiera, para tener una visión más clara”, detalló Villatoro.
Los diputados dejaron pendiente desde 2019 la discusión de 14 propuestas para reformar el SAP, entre las que está un cambio total del modelo de pensiones privado hacia un sistema público; sin embargo, Villatoro, considera es necesario que en este tema no se pueden tomar decisiones sin realizar consultas públicas, que son errores que se han cometido en el pasado.
Asimismo, el diputado, Francisco Merino, destacó el compromiso del gobierno en acompañar de manera técnica una reforma al sistema de pensiones: “hay una buena disposición para reformar al sistema de pensiones: “Llevamos más de un año como comisión (Ad hoc de Pensiones). Debemos entrar en una nueva dinámica. Hay muy buena disposición de parte de la Superintendencia del Sistema Financiero”.
Además, tras la discusión, el Superintendente del Sistema Financiero, Gustavo, manifestó que mandarán algunas recomendaciones de reforma y, que, como institución están en la disponibilidad de contribuir en la construcción de una reforma que beneficie a los trabajadores.