Brindarle la certeza a la población al momento de consultar su salud con un doctor es lo que los diputados de la Asamblea Legislativa buscan, a través de la creación de la Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas, una iniciativa en estudio en la Comisión Política.
Dicha normativa contempla la creación de la Federación de Profesionales de la Medicina (FEDEMED), que se encargaría de legitimar las especialidades de los médicos y verificar que estos posean las certificaciones y garantías necesarias de calidad y de ética.
De acuerdo a la directora del ISSS, Mónica Ayala, un doctor sea certificado se tomaría en cuenta el actuar profesional, la investigación y su práctica clínica. Ella explicó que con esta ley se evitaría la charlatanería y la mala praxis.
“Para el gremio de la salud, esta es una iniciativa digna de aplaudir, pues todos los profesionales de este sector debemos estar actualizados”, expresó Ayala, quien añadió que el ISSS atiende a un total de 37 especialidades y subespecialidades en diferentes campos de la medicina.
La funcionaria sostuvo que dar importancia a toda la especialización médica es una deuda que se tiene, porque nunca se les dio la ponderación específica a los profesionales de la salud.
La propuesta señala que FEDEMED sería el ente que avale y supervise las especialidades, por lo que tendría la potestad de otorgar una certificación o recertificación a los interesados.
Además, esta federación trabajaría en conjunto con el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y la Junta de Vigilancia para que el sello que los médicos especialistas plasman en las recetas u otros documentos contenga la especialidad que estos desempeñan.
De ser creada la normativa se les daría a los pacientes la certeza de que el médico que los atiende está acreditado y certificado. Actualmente, hay muchas personas que se presentan como especialistas y no lo son, con esta iniciativa se resolverá este problema.
El diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró que el estudio de esta ley permitirá acabar con la falta de especialistas o subespecialistas en el país.