La Asamblea Legislativa reformó la Ley de Protección Civil y Mitigación de Desastres, con el objetivo de crear un Subsistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano (SISUSAR), para garantizar la vida e integridad física de los salvadoreños frente a desastres naturales en áreas urbanas.
El SISUSAR brindará preparación técnica a los grupos de rescate y sus integrantes, verificará que los miembros estén acreditados, tengan el entrenamiento adecuado y el equipo para atender las emergencias.
Durante el estudio de la iniciativa en la Comisión de Legislación, representantes del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Ministerio de Gobernación explicaron que los grupos de rescate en El Salvador surgieron para responder ante casos de sismos. Sin embargo, actualmente atienden emergencias por inundaciones, deslizamientos, hundimientos, incendios y otros desastres naturales.
SISUSAR será una instancia del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres que brindará respuestas inmediatas a incidentes que impliquen operaciones especializadas de búsqueda y rescate.
El grupo de rescate urbano estará conformado por miembros de instituciones como la Dirección General de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la Policía Nacional Civil, el Fondo Solidario para la Salud e instituciones de socorro sin fines de lucro o con otro estatus legal como Comandos de Salvamento, Cruz Roja y Cruz Verde.
El proceso de acreditación de los grupos estará a cargo de un Comité Técnico de Acreditación y se regirá por el Manual de Acreditación y reacreditación de los Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano que deberá ser emitido por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y propuesto por la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.