El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, brindó un balance general de las emergencias atendidas durante los primeros días del período vacacional de Semana Santa.
De acuerdo con el registro oficial de emergencias atendidas en el marco del Plan Verano 2023, el cual inició el 1 de abril, se han efectuado 29 rescates acuáticos, de los cuales 14 fueron profundos y 15 simples, esto se traduce en vidas salvadas gracias a la pronta intervención de los 240 guardavidas que han sido desplegados en 28 playas y 110 puntos turísticos.
“Nuestro objetivo es que este periodo vacacional transcurra sin la mayor incidencia de casos; como Gobierno estamos disponiendo de todo el recurso humano y mecánico para que la vacacion transcurra sin problemas, pero es importante que todos asumamos la responsabilidad”, dijo este lunes el titular de Protección Civil.
El funcionario aclaró que hubo registros de cuatro personas fallecidas en ranchos y sitios privados donde no había presencia de guardavidas, por lo que alertó a la población a tomar medidas preventivas.
“Es propicio recalcar sobre las recomendaciones, por favor acaten las recomendaciones de cada uno de los compañeros de la Unidad de Guardavidas, respeten los banderines que se instalan porque tienen un objetivo y es alertar a la población cuál es el momento más propicio para adentrarse en el mar y cuando hay que hacerlo bajo ninguna circunstancia”, dijo Amaya.
Las estadísticas también dan cuenta de 41 accidentes de tránsito que dejaron como resultado la muerte de una persona y 32 más que resultaron lesionadas.