El Gobierno de Guatemala, informó que unas 150 personas murieron o están desaparecidas, tras el deslave en una aldea indígena en el municipio de San Cristóbal Verapaz, a causa de la tormenta tropical Eta.
«Calculamos que entre fallecidos y desaparecidos las cifras no oficiales nos arrojan más o menos 150 muertos», indicó el mandatario en conferencia de prensa.
Este día, desde horas de la mañana una brigada del Ejército llegó a la aldea Quejá para las tareas de búsqueda de los damnificados y llevar ayuda a los sobrevivientes. Los muertos de Guatemala se suman a una veintena registrados en los demás países del istmo por el paso de Eta.
«Las lluvias continuarán unos tres o cuatro días más», principalmente en el noreste de Guatemala, dijo David de León, portavoz de la Coordinadora de Reducción de Desastres (Conred) de ese país.
De León precisó que centenares de personas permanecen en riesgo, 18 están desaparecidas y 4.724 se encuentran albergadas en Guatemala.Además, el Presidente Giammattei detalló que más de 75,000 guatemaltecos fueron afectados directamente por las lluvias, y agregó que, el número seguiría creciendo en las próximas horas.
El ciclón salió del norte de Honduras la tarde del jueves convertido en depresión tropical y volvió al Caribe, donde podría fortalecerse nuevamente a tormenta tropical mientras avanza hacia Cuba, según proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.