Esta mañana fue habilitada la Clínica de Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19 en el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Saldaña “Dr. José Antonio Saldaña”.
Con este establecimiento, el hospital Saldaña se convierte en el primero de la red pública en contar con un protocolo para la rehabilitación pulmonar, que busca mejorar la calidad de vida y tolerancia al ejercicio de los pacientes que han vencido el coronavirus en El Salvador.
El médico director del nosocomio, José Enrique González, explicó que la Clínica de Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19 será para personas que han padecido de coronavirus y tienen de alguna manera disminuida su capacidad pulmonar.
El gimnasio de rehabilitación pulmonar atenderá de manera ambulatoria y accesible para todos los pacientes recuperados de COVID-19 del sistema de salud, explicó el ministro de Salud. “Va a estar abierto de 7:00 a.m. a 12:00 p.m.”, señaló.
Claudia González, neumóloga jefa de la Clínica de Rehabilitación Pulmonar en el Hospital Saldaña, dijo que durante la pandemia, la clínica ha atendido a los pacientes ingresados, pero con la reinauguración abren la terapia para todos los pacientes dados de alta de ese nosocomio o de otro, incluso que sean referidos por alguna clínica privada.
Antes de ingresar a la terapia pulmonar, los pacientes serán evaluados y, luego, tras 24 sesiones, serán reevaluados para verificar el proceso en su sistema respiratorio. La clínica cuenta además con un equipo especializado multidisciplinario conformado por neumólogos, fisioterapistas, personal de enfermería y terapistas respiratorios; así como, con aparatos especializados en la atención física tales como los oxímetros de pulso, ergómetros de brazo, caminadoras, entre otros.
“El Hospital Saldaña pone a disposición la rehabilitación pulmonar para todos los pacientes post COVID-19”, concluyó la jefa de la Clínica de Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19. Para cualquier consulta, pueden llamar al 2594-5825.