En un hecho sin precedentes en la historia democrática del país, hace exactamente un año el movimiento Nuevas Ideas inició con el proceso que recolección de firmas como requisito para convertirse en un partido político legalmente inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El apoyo fue masivo y en sólo tres días Nuevas Ideas recolectó más de 200 mil firmas, el TSE sólo había solicitado 50 mil.
En apenas un día Nuevas Ideas debió pasar de 25 puntos de recolección de firmas a 58 puntos diseminados en todo el país para poder así atender a la población que llegó a dar voluntariamente su firma cansados de no ver resultados de los gobiernos de ARENA y del FMLN.
La población autogestionó el proceso al donar agua, alimentos, equipos de sonidos, toldos, etc. Sin que nadie los pidiera, solo por el deseo de ayudar y decirle adiós a la hegemonía de los partidos políticos tradicionales: «los mismos de siempre» se decía en el caló popular.
Los centros de recolección lucieron abarrotados los tres días que duró el proceso en el que participaron además reconocidos políticos como el exmiembro del FMLN, Dagoberto Gutiérrez quien puso su firma para conformar el partido Nuevas Ideas.
«Este movimiento se nos salió de las manos, ya no es nuestro. El pueblo salvadoreño se lo tomó», expresó en Redes Sociales Nayib Bukele ante el gran apoyo popular que recibió Nuevas Ideas en todo El Salvador.
Por su parte durante la jornada de recolección de firmas el Secretario General, Federico Anliker dijo que la actividad marcaba «una huella en la historia del país en el ámbito político pues es el único movimiento que con autogestión se organizó de forma espontánea con apoyo popular».