El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó este miércoles que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene la capacidad de cumplir con todas sus obligaciones de deudas heredadas por ARENA y el FMLN.
«Sigo insistiendo, El Salvador va a cumplir a cabalidad con todas sus obligaciones de deuda», dijo el ministro de Hacienda, al destacar la capacidad de pago del Gobierno, quien el 23 de enero honró el pago de deuda por $800 millones adquiridos en el gobierno de Francisco Flores.
Hacienda puso en marcha una estrategia para el pago del paquete de bonos con vencimiento en el año 2023 y 2025, por un monto acumulado de $1,200 millones, el pago inició con un proceso de amortización anticipada, obteniendo un ahorro para el país de $288 millones en la recompra, fondos que se podrán asignar para otros tipos de compromisos.
Zelaya explicó que esta maniobra fue posible gracias a las estrategias del Gobierno para una mayor recaudación y reducción de gasto corriente, contrario a lo que quisieron hacer creer voces de la oposición, quienes aseguraron que el país estaba por caer en impago.
El ministro de Hacienda agregó que la reforma de pensiones vigente prohíbe terminantemente que se tome un solo centavo del fondo de pensiones, descartando que los recursos para el pago de bonos 2023 provengan de pensiones.
El Gobierno del Presidente Bukele sigue generando confianza a los organismos internacionales y los tenedores de bonos, ya que gracias al combate de la corrupción, evasión y contrabando, El Salvador cuenta con la capacidad financiera para honrar sus compromisos de deuda.