El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, participó esta mañana en la entrevista de Noticiero Hechos, en la cual manifestó el grado de pérdida de ingresos tributarios que tiene el país debido a la crisis económica del COVID-19.
El Ministro, explicó que hay una nueva proyección de pérdida, de $990 millones pasa a $928 millones, hay una disminución de 60 millones, a la fecha hay $2,661 millones que implica una pérdida en el presupuesto de $648 millones con respecto al presupuesto de este año y $396 millones con respecto al año pasado, las principales pérdidas son de IVA $201 Millones y Renta $272 millones.
“Es decir, que hay -12.5% con respecto al año anterior y casi 20 puntos respecto al Presupuesto General de la Nación 2020”, explicó el titular de Hacienda.
Ante ello, reiteró que pese a la incertidumbre que estas cifras arrojan, desde Hacienda se trabaja arduamente para garantizar que el país siga funcionando.
«La función del Ministerio de Hacienda es garantizar la estabilidad de las finanzas públicas para que el Estado siga funcionando. Nosotros hemos hecho distintos escenarios para evaluar y atender las necesidades de recursos», expresó el Ministro Fuentes.
El Ministro Fuentes también destacó que su cartera de Estado, a pesar de las cifras negativas que está dejando el COVID-19 en la economía global, ha trabajado en reducir los gastos del Estado y colocar los recursos de manera estratégica para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas y que después se debe buscar mecanismos de consolidación fiscal.
«Después habrá que buscar los mecanismos para retornar al proceso de consolidación fiscal. El Salvador tiene gente muy trabajadora y la administración del Presidente Nayib Bukele está haciendo las cosas bien», añadió.
En ese sentido recordó que el Estado paga la Deuda pública, Programas sociales, FODES y Obligaciones generales del Estado, que son ineludibles y que, hasta el momento, “no ha dejado de pagarse en ningún momento”.