El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó esta mañana, cinco nuevos avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos contra el Fisco por más de $4.0 millones entre impuestos y multas. A la fecha se han presentado 172 casos por un monto de $155.5 millones en el marco del Plan Antievasión.
Las actividades económicas a las que pertenecen las empresas son: Venta de prendas de vestir y accesorios, actividades de servicio, reparaciones de vehículos, servicios informáticos y venta de frutas y verduras.
Desde el lanzamiento del Plan Antievasión en octubre de 2019, se han identificado y recuperado $790 millones entre avisos presentados a la FGR, auditorías y fiscalizaciones.
“Hay contribuyentes que piensan que es fácil engañar al Estado, piensan que pueden evadir al Fisco, el Ministerio de Hacienda cuenta con todas las herramientas necesarias para hacer el cruce de operaciones comerciales”, manifestó el ministro Zelaya.
El titular de Hacienda hizo un llamado a todos los contribuyentes a que se apeguen a la legislación nacional, como Administración Tributaria el Estado cuenta con herramientas para que los contribuyentes puedan ponerse al día, sostuvo.
“Mantener esta iniciativa nos ayuda a soportar shocks externos, como la crisis de los combustibles, sostener el crecimiento económico, la inversión pública y a poder brindar justicia tributaria, porque todos debemos pagar conforme a la ley”, detalló.